Nunca te rindas ante dificultades,
siempre sigue adelante que el éxito llegará ....
La práctica docente no sucede de manera individual, no únicamente transmite los contenidos y el cumplimiento de propósitos; nuestra práctica docente se transforma de acuerdo con el desarrollo de diversas corrientes pedagógicas y de las necesidades de la sociedad actual.
Reflexión
sobre mis experiencias en la labor docente.
Para
llegar a estar frente a grupo es un proceso largo en la formación de docente,
desde la formación inicie primeramente con observación de la labor de otros
compañeros con su grupo de niños.
Desde
que inicie a trabajar me ha gustado planear las actividades, después la planeación cambio de nombre a proyectos para realizarse con los niños
fuera y dentro del aula. Es mediante la planeación o proyecto de nuestras
actividades como facilitamos nuestra labor.
En
todas las actividades que iniciemos en
el aula; es indispensable realizar actividades para conocer los conocimientos
previos de los alumnos, que indague sobre
lo que ellos saben del tema que trata la actividad, que como maestro le
formule preguntas en donde den a conocer la información que ya poseen,
posteriormente doy una explicación sobre
lo que van a realizar, ya sea por equipo o individualmente.
Es
importante diferenciar las estrategias para el logro de los aprendizajes
esperados con los alumnos, planificar actividades cuyo contenido es de interés de los alumnos y no únicamente lo
que como docente requiera abordar.
Después de la aplicación de la evaluación diagnóstica, observaciones y
registros del accionar del alumno con la lectura, escritura, aspectos
matemáticos, etc. Realizar una reorganización de las actividades permanentes
que fortalezcan los aprendizajes de los alumnos, retomando y teniendo en
consideración sugerencias estratégicas metodológicas.
Es
necesario para obtener un mejor resultado del desarrollo de actividades en los
alumnos, se genere un ambiente de confianza entre los niños y con mi persona
como docente, a lo largo de mi labor he evitado poner en evidencia a los
alumnos, de igual manera a los niños que necesitan apoyo con relación al resto
del grupo.
En
todos los grupos con los que he trabajado he pedido a los padres de familia
su apoyo, en una plática con ellos les
doy a conocer que sus hijos participaran en el proceso de aprendizaje y les
pido su colaboración en la realización de las tareas para realizar en casa, es
necesario recomendarles cómo pueden apoyar a sus hijos, qué significa orientar
y apoyar, para que no confundan con hacerles la tarea.
También
creo que es importante sugerirles a los padres que traten con cariño a sus
hijos, les cuenten historias, fábulas, cuentos, canciones o trabalenguas que
les permita y despierte el interés por este tipo de textos. Las sugerencias se
les hacen a los padres para que lo practiquen en casa y Dentro del aula también
se lleva a cabo.
En
la experiencia que he adquirido también creo que es preciso hacer ver a los padres de
familia para que establezcan horarios
para las tareas, diversiones y paseos, ayuda y colaboración en las
actividades de la casa en las que el alumno pueda ayudar. Evitar tomar las
tareas como sinónimo de castigo cuando no realizan las actividades.
En
la labor de actividades en la clase de matemáticas, hacerles planteamiento de
problema, insistiendo en la reflexión y
análisis para la solución de problemas.
Siempre
tengo en cuenta para llevar acabo la
labor docente la participación activa de los agentes en primer lugar (alumno-maestro-padre de
familia) y (alumnos, padres de familia, compañeros maestros, docente, entorno
sociocultural que rodea al niño, sociedad).
Todos
los días construimos nuestra práctica docente desde diferentes referentes
disciplinarios, curriculares y contextuales, para tomar decisiones y responder
a las exigencias de la sociedad actual. En ocasiones el contexto no es
favorable durante una clase en la cual tenemos que hacer ajustes por razones de
flexibilidad y sensibilidad frente a las características de los alumnos.
En
la práctica docente se requiere el conocimiento de los contenidos a abordar,
conocer a nuestros alumnos, usar diferentes estrategias didácticas de aprendizaje, la realidad en la que se vive en salón de
clases son diversas de un grupo a otro y las competencias que se deben de
desarrollar depende de lo que establece
el currículo, como docente sabemos lo que esperamos de los aprendizajes
esperados del grado y grupo, hacemos compromiso sobre nuestra práctica tomando en cuenta el
contexto que nos rodea.
De
manera reflexiva pienso que como docente se enriquece nuestra experiencia cada
día y se nos da una transformación de la práctica docente, hacemos en nuestro
trabajo cosas diferentes a las que hacíamos antes. A partir de las teorías implícitas en las prácticas escolares,
posibilita socializar las características de la profesión, somos conscientes que en la trayectoria
profesional adquirimos competencias.
La práctica docente no sucede de manera individual, no únicamente transmite los contenidos y el cumplimiento de propósitos; nuestra práctica docente se transforma de acuerdo con el desarrollo de diversas corrientes pedagógicas y de las necesidades de la sociedad actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario