REFLEXIONES



Nunca te rindas ante dificultades, siempre sigue adelante que el éxito llegará  ....


Reflexión sobre mis experiencias en la labor docente.


Para llegar a estar frente a grupo es un proceso largo en la formación de docente, desde la formación inicie primeramente con observación de la labor de otros compañeros con su grupo de niños.

Desde que inicie a trabajar me ha gustado planear las actividades, después  la planeación cambio de nombre  a proyectos para realizarse con los niños fuera y dentro del aula. Es mediante la planeación o proyecto de nuestras actividades como facilitamos nuestra labor.
En todas las actividades  que iniciemos en el aula; es indispensable realizar actividades para conocer los conocimientos previos de los alumnos, que indague sobre  lo que ellos saben del tema que trata la actividad, que como maestro le formule preguntas en donde den a conocer la información que ya poseen, posteriormente doy  una explicación sobre lo que  van a realizar, ya sea  por equipo o individualmente.

Es importante diferenciar las estrategias para el logro de los aprendizajes esperados con los alumnos, planificar actividades cuyo contenido es   de interés de los alumnos y no únicamente lo que  como docente requiera abordar. Después de la aplicación de la evaluación diagnóstica, observaciones y registros del accionar del alumno con la lectura, escritura, aspectos matemáticos, etc. Realizar una reorganización de las actividades permanentes que fortalezcan los aprendizajes de los alumnos, retomando y teniendo en consideración sugerencias estratégicas metodológicas.
Es necesario para obtener un mejor resultado del desarrollo de actividades en los alumnos, se genere un ambiente de confianza entre los niños y con mi persona como docente, a lo largo de mi labor he evitado poner en evidencia a los alumnos, de igual manera a los niños que necesitan apoyo con relación al resto del grupo.

En todos los grupos con los que he trabajado he pedido a los padres de familia su  apoyo, en una plática con ellos les doy a conocer que sus hijos participaran en el proceso de aprendizaje y les pido su colaboración en la realización de las tareas para realizar en casa, es necesario recomendarles cómo pueden apoyar a sus hijos, qué significa orientar y apoyar, para que no confundan con hacerles la tarea.
También creo que es importante sugerirles a los padres que traten con cariño a sus hijos, les cuenten historias, fábulas, cuentos, canciones o trabalenguas que les permita y despierte el interés por este tipo de textos. Las sugerencias se les hacen a los padres para que lo practiquen en casa y Dentro del aula también se lleva  a cabo.

En la experiencia que he adquirido también  creo que es preciso hacer ver a los padres de familia para que establezcan horarios  para las tareas, diversiones y paseos, ayuda y colaboración en las actividades de la casa en las que el alumno pueda ayudar. Evitar tomar las tareas como sinónimo de castigo cuando no realizan las actividades.

En la labor de actividades en la clase de matemáticas, hacerles planteamiento de problema, insistiendo en la reflexión y  análisis para la solución de problemas.
Siempre tengo en cuenta para  llevar acabo la labor docente la participación activa de los agentes  en primer lugar (alumno-maestro-padre de familia) y (alumnos, padres de familia, compañeros maestros, docente, entorno sociocultural que rodea al niño, sociedad).
Todos los días construimos nuestra práctica docente desde diferentes referentes disciplinarios, curriculares y contextuales, para tomar decisiones y responder a las exigencias de la sociedad actual. En ocasiones el contexto no es favorable durante una clase en la cual tenemos que hacer ajustes por razones de flexibilidad y sensibilidad frente a las características de los alumnos.

En la práctica docente se requiere el conocimiento de los contenidos a abordar, conocer a nuestros alumnos, usar diferentes estrategias  didácticas de aprendizaje,  la realidad en la que se vive en salón de clases son diversas de un grupo a otro y las competencias que se deben de desarrollar  depende de lo que establece el currículo, como docente sabemos lo que esperamos de los aprendizajes esperados del grado y grupo, hacemos compromiso sobre  nuestra práctica tomando en cuenta el contexto que nos rodea.
De manera reflexiva pienso que como docente se enriquece nuestra experiencia cada día y se nos da una transformación de la práctica docente, hacemos en nuestro trabajo cosas diferentes a las que hacíamos antes. A partir de las teorías  implícitas en las prácticas escolares, posibilita socializar las características de la profesión,  somos conscientes que en la trayectoria profesional adquirimos competencias.

La práctica docente no sucede de manera individual, no únicamente transmite los contenidos y el cumplimiento de propósitos; nuestra práctica docente se transforma de acuerdo con el desarrollo de diversas  corrientes pedagógicas  y de las necesidades de la sociedad actual.

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